Playas en la Región de Atacama | www.visitingchile.com

Playas en la Región de Atacama

La Región Atacama destaca por su gran cantidad de playas y bahías excelentes para veranear. Caldera, Bahía Inglesa, Puerto Viejo, Barranquilla y Huasco son los lugares más conocidos. Pero también existe un sin número de playas solitarias, vírgenes, con una soledad inexpresable. Estos lugares invitan a observar la fauna marina o litoral. Especialmente en el sector Pan de Azúcar (Parque Nacional) se puede observar lobos marinos, pingüinos y una gran diversidad de aves.

Como la Región Atacama es parte del desierto Atacama el clima es bastante agradable y el sol nos acompaña casi durante todo el año. Solamente en las mañanas se conoce el fenómeno de la camanchaca, una densa neblina que normalmente desaparece entre las 10 a las 12 horas en la mañana.

Playas: Pan de Azúcar, Chañaral, Punta Flamenco, Ramada, Caldera, Las Machas, Bahía Inglesa, Rocas Negras, Bahía Cisne, Puerto Viejo, Barranquilla, Bahía El Salado, Punta Cachos, Caleta Pajonal, Huasco, Caleta El Cobre, Costa de Sarco, Sector Gaviotas, Carrizal Bajo, San José, entre otras.

Playa de Chañaral

Se ubica a 7 km. al sur de Chañaral y se accede directamente desde la ruta 5 Norte. La playa tiene aproximadamente 100 mts. de frente y de 5 mts. de profundidad, tiene arenas grises y blancas, con bastantes piedras aisladas. Hoy cuenta con sitios equipados para camping y con salvavidas en periodo estival. Posee una amplia vista hacia el poniente y al norte de la misma se puede observar incluso la isla de Pan de Azúcar. Es apta para el baño, la pesca, la realización de deportes náuticos, entre otras actividades.

Caleta Pajonales

Caleta que se ubica en la nueva ruta costera que va desde desde Huasco hasta Caldera. Este camino esta asfaltado con sales y se mantiene en buenas condiciones. Caleta Pajonales cuenta con acceso directo.
De aguas color turquesa y playa de arena blanca y finas, se observa este paraje en medio del paisaje desértico costero.

Playa de Sarco

Algunos 6 kilómetros al oeste de la ex fundición Higirio se nota un empalme hacia noroeste – un camino de ripio hacia Sarco y Caleta El Cobre. Los primeros 6 kilómetros son aceptables, pero después el camino es en pésimo estado. (solo 4X4 o SUV y lento). Pero el paisaje lo vale. La costa de Sarco es en general rocosa – pero existen sectores de playas con arenas. Impresionante son las vistas panorámicas desde las colinas cercanas de la costa.

Punta Cachos

Se encuentra en la costa de la Región de Atacama, en el norte de Chile, a 80 kilómetros de Copiapó. En este lugar se pretende construir la Central Termoeléctrica Castilla (2100 MW), la planta térmica a carbón más grande de Sudamérica. Punta Cachos es una zona de gran biodiversidad en la que destaca una de las pocas praderas de pasto marino (Heterozostera sp.) que existe en Chile, y una colonia residente de tortugas verdes.

Bahia Salada

Bahía de forma de herradura, posee playas de aguas turquesas y transparentes . Corresponden a 40 km donde hay más de veinte playas a las que solo se puede llegar a pie o en vehículo a tracción.
El centro más cercano para proveerse de comida o agua es Barranquillas, ubicado 4 km al sur de Bahía Salada.

Carrizal Bajo

Pequeño pueblo pintoresco. Tiene su historia ligada al comercio y la producción de minerales, ya que en 1864 aquí se construyó una línea de ferrocarril alcanzando su mayor auge en 1878 en la producción de cobre, por lo que mismo cuenta con una iglesia, hospital, aduana, correo, registro civil, maestranza ferroviaria y muelle de embarque.
De aguas cristalinas, sus playas son muy poco intervenidas y es posible la práctica de deportes náuticos, pesca deportiva y es apta para el baño. Su distancia a los centros urbanos garantiza la conservación de mariscos y moluscos en la zona litoral.



Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?